miércoles, 29 de marzo de 2017

Redacción de un discurso unidad#4

¿Cómo redactar un discurso? 

1. Introducción
En el ámbito académico y laboral cada vez se valora más la capacidad de poder hacer un discurso oral. No obstante, generalmente se considera que saber hablar es una competencia fundamental poco enseñada (Santasusana i Castellà, 2014: 15), ya que, como la lengua oral se aprende sin esfuerzo, las instituciones educativas se centran en el aprendizaje de la escritura y dejan a un lado la enseñanza de la competencia oral. Por eso, hemos considerado que es realmente importante una entrada del site enfocada al discurso oral.
El discurso oral formal se caracteriza por ser el género más exigente de la comunicación a causa de la riqueza en el contenido y la implicación de elementos no verbales. El orador, al producir su discurso, persigue diez objetivos básicos. Concretamente, debe conseguir que la audiencia escuche sus palabras, preste atención al discurso, comprenda los términos y expresiones que usa, se interese por el tema y los contenidos, valore adecuadamente las ideas expuestas, comparta sus propuestas, apruebe, acepte y adhiera sus conclusiones, recuerde las conclusiones y los puntos clave, asimile e incorpore su contenido y mensaje y cambie su forma de pensar, sus valores y conducta. (Prieto, 2006: 39) Asimismo, desde el punto de vista de las funciones del lenguaje, podemos considerar que las cuatro características más destacables de los discursos orales son la intención de entretener, de informar, de convencer y de persuadir a la audiencia.




2. El modo: tipos de discurso
Cada modo implica una serie de características. Concretamente, mientras el escrito o la escritura implica un canal visual, acostumbra a ser diferido en el tiempo, tiene más en cuenta las convenciones normativas y gramaticales y permite una elaboración más cuidadosa, el oral usa un canal auditivo, que acostumbra a ser efímero, así como también utiliza más códigos no verbales y normalmente no se cuida con esmero la normativa. Por eso, dependiendo del modo del discurso tendremos que prestar más atención en unos puntos o en otros.
2.1. Discurso memorizado
Primeramente, el discurso memorizado es un discurso que ha sido escrito previamente, pero que se ha memorizado para parecer un discurso improvisado.
❖  Ventaja: 
  • Control absoluto del tiempo.
❖  Inconvenientes:
  • Uso de una sintaxis complicada o de un lenguaje artificial.
  • Características impropias del lenguaje oral.
  • Un problema de memoria en el orador puede afectar gravemente a la coherencia y al hilo conductor del discurso.
2.2. Discurso leído
El segundo tipo de discurso se caracteriza porque el texto tiene que estar escrito y el orador lo pronuncia leyéndolo.
❖  Ventajas:
  • Evita posibles lapsus linguae, que, en determinadas ocasiones, pueden provocar graves consecuencias.
  • Recomendable para situaciones en las que se requiera una comunicación muy exacta y concisa, y en las que el tiempo esté limitado (p. ej. la radio).
❖  Inconvenientes:
  • El lector no mantiene el contacto visual con la audiencia, de manera que pierde parte de la comunicación no verbal.
  • El tono en el que se produce es diferente al tono de un discurso directo, ya que es más monótono y eso puede comportar la pérdida de atención por parte de la audiencia.
2.3. Discurso improvisado
Como su nombre indica, se trata de un discurso sin preparación previa.
❖  Ventaja:
  • El lenguaje que se emplea es natural y espontáneo.
❖  Inconvenientes:
  • Requiere tener muy clara la estructura y las ideas que se quieren desarrollar.
  • Puede llevar al orador a caer en la redundancia o a hacer un uso excesivo de palabras comodín y, finalmente, producir un discurso incoherente.
3. Contenido del discurso
3.2. Preparación del discurso
Independientemente del tipo de discurso que se trate (improvisado, leído, memorizado o extempore) el proceso de preparación es igual. Este proceso consta de cuatro fases: la elección del tema, la documentación, la preparación del guion y la práctica.
La documentación
Consiste en la recopilación del material bibliográfico que conforma la base de la preparación del discurso. Para obtener toda la información necesaria hace falta:
 La preparación del guion
Hay que delimitar el objetivo principal, determinar cuál es la manera más adecuada para hacer llegar el mensaje a la audiencia y, finalmente, dejar reponer el guion para poder añadir las mejoras posteriormente con más claridad. Para consultar más información sobre la preparación del guion podéis consultar el punto siguiente. 

  La práctica del discurso
Para poder hacer una buena práctica se recomienda pronunciar el guion en voz alta, siguiendo la estructura de las ideas y practicar hasta que las ideas y las palabras se encadenen en el orden adecuado, de manera natural. Asimismo, también es aconsejable repasar mentalmente y en voz alta el discurso prescindiendo del guion para asegurar que las ideas han quedado fijas en la mente. Finalmente, es importante destacar que en el ensayo hay que tener presente una imagen mental de la audiencia. 




para mas información podemos visitar la siguiente pagina: 
https://sites.google.com/site/redacespecializada/home/32-cmo-redactar-un-discurso-para-exponer-en-pblico



















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