tarea #5
CARACTERÍSTICA DE LA COMUNICACIÓN AGRESIVA
CONDUCTA GENERAL. Exagera para demostrar su superioridad. Refleja agresividad.
VERBALMENTE. Exige; usa palabras altisonantes. Hace acusaciones; impone su opinión; se comunica a base de mandatos; usa mensaje “TÚ”; habla mucho para no ser contrariado y llamar la atención. Se sobrestima; habla solamente de sí mismo.
VOZ. Fuerte; con frecuencia grita; voz fría y autoritaria.
MIRADA. Sin expresión; fija, penetrante y orgullosa.
POSTURA. Rígida; desafiante y soberbia.
MANOS. Usa el dedo acusatorio; movimientos rechazantes o aprobatorios.
Características de la Comunicación No-Asertiva |
No expresan abiertamente los sentimientos, pensamientos y deseos. Se intenta comunicarlos de forma indirecta o se expresan de forma autoderrotista, con culpa, incomodidad o inseguridad, asumiendo que las necesidades y creencias de los otros son más importantes que las propias, y esperando que los demás adivinen lo que se quiere o se siente.
En definitiva no es recomendable fingir estar de acuerdo con alguien sólo por “mantener la calma”, ya que se transgreden los propios derechos. Además para la gente que está alrededor, tener que descifrar todo el tiempo lo que realmente quieres o tener que leer tus pensamientos, es una tarea difícil, desgastante e innecesaria, que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira. Así a pesar de que la intención es aplacar, pacificar y evadir conflictos, a la larga las relaciones se dañan.
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características de La comunicación asertiva.
- 1. Docente: Angeline Balarezo Balarezo
- 2. La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano.
- 3. Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida.
- 4. Es un estilo de comunicación valioso que permite expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de diálogo y amistad con los demás.
- 5. Tener Contacto visual ya que demuestra interés sincero. Postura corporal que sea coherente con el mensaje transmitido. Gestos faciales que dan énfasis a lo que se dice.
- 6. El tono de voz es modulado, es convincente y aceptable y no es tímido. El tiempo requerido es usado según el juicio de cada uno para maximizar el impacto y la recepción del mensaje. Identifica cuándo, cómo, cuando y donde intervienes, además observa la calidad de tus intervenciones en las conversaciones
La comunicación asertiva ocupa el “Yo pienso/ yo creo/ yo siento” y esto permite que de manera honesta compartas aquello que estás viviendo, sin caer en egocentrismo, simplemente es hacerte responsable de tu forma de sentir, creer y pensar. Comienza a aplicarla en distintas áreas de tu vida y verás cómo vas sintiéndote libre y mejorando en cada una de esas áreas.
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